miércoles, 16 de abril de 2014

Radialistas Apasionados

Radialistas Apasionados

Autor: Chiroque Suyon Reyci



Resumen:
    A lo largo del tiempo la radio ha sido uno de los medios de comunicación favoritos, en gran medida por su inmediatez. Hoy en día la radio es la compañía de muchos en sus tareas diarias, lo que hace que los locutores pasen a jugar un papel importante en la sociedad, convirtiéndose en conductores y protagonistas de todo tipo de programas, desde informativos hasta los de entretenimiento. Ahora al hablar de radio no solo estamos hablando de una emisora en general, también debemos tener en cuenta a los locutores que son quienes prestan su voz para poder transmitir un mensaje radiofónico.

Palabras claves: Radio, locutor ,cuñas radiales, mensaje radiofonico

Hoy en día la radio es un medio de comunicación que de gran acogida por la audiencia ya que es el uno de los pocos medios donde la interacción es más cercana a la audiencia ya que pueden interactuar media vía telefónica, las redes sociales ya que en esta era de tanta tecnología las audiencias utilizan este medio de rápido alcance para comunicarse y también interactuar. 

A lo largo del tiempo la radio ha sido uno de los medios de comunicación favoritos, en gran medida por su inmediatez. Hoy en día la radio es la compañía de muchos en sus tareas diarias, lo que hace que los locutores pasen a jugar un papel importante en la sociedad, convirtiéndose en conductores y protagonistas de todo tipo de programas, desde informativos hasta los de entretenimiento. Ahora al hablar de radio no solo estamos hablando de una emisora en general, también debemos tener en cuenta a los locutores que son quienes prestan su voz para poder transmitir un mensaje radiofónico, El locutor debe identificarse con el oyente y no el oyente con el locutor. Aunque parezca quizá un poco contradictoria a primera vista, existe la necesidad de que el locutor sea intensamente agradable en el aire. Pues son millares de oyentes a presenciar su forma de comunicar. El ser humano, por su propia necesidad de agruparse, busca identificarse con todas las cosas que lo rodean y al mismo tiempo se siente identificado por ellas. Debe tener buena improvisación, estar actualizado de noticias y conocer bien los temas que se van a manejar en la emisión y saber sobre los invitados. Ser prudente con los comentarios que hace pues es la voz del programa. Su voz es la herramienta de trabajo, hay que cuidarla, no fumar nunca, no tomar cosas frías, abrigarse la garganta y el pecho, no serenarse; evitar las bebidas alcohólicas, hablar suavemente y jamás gritar, La voz es el instrumento de trabajo de los locutores y a través de ella muchos consiguen crear una magia ambiental. Si tenemos una bella voz por naturaleza partimos con una ventaja (no es posible obtenerla mediante cirugía plástica!) pero una voz bonita no es tan sólo aquélla grave y aterciopelada; necesitamos también de una buena dicción, articulación e interpretación de todo cuanto hablemos al micrófono. Podemos encontrar diferentes tipos de locutores como los informativos, entrevistadores, comentaristas deportivos, narradores de dramas, pero no cualquiera puede ser un locutor ya que si una persona tiene una voz apagada o que no denota confianza la gente no se sentirá identificado con aquella voz y no le dará importancia; sin embargo aquellas que personas que tiene una voz agradable, divertida y que inspira confianza la audiencia no dudara en escuchar aquella voz, pero como cualquier persona estar frente a un micrófono causa muchos nervios ya que no por ser un locutor vas a ser inmune a los nervios y esto puede ocasionar que cometamos errores como las muletillas pero lo que se puede hacer para no sentirse tan nervioso es respirar profundamente y soltarse pues cuando se empiece a hablar las palabras irán fluyendo y así se podrá emitir bien el mensaje radiofónico.


 Una posible ayuda para aquellos locutores que se sienten nerviosos antes de una emisión radial es que respirar  profundamente y relajarse entra a cabina con buen ánimo y así se podrá transmitir bien el mensaje. Otro factor importante para poder un buen locutor es tener una muy buena dicción para que así el mensaje a transmitir sea entendido por la audiencia. En radio no solo basta con leer y leer guiones o estar siguiendo pautas de lectura también es de gran ayuda la improvisación para eso se debe tener mucha fluidez de palabras y tener una buena actitud de saber sacar las cosas adelante pese a los imprevistos que se puedan presentar en cabina. Es importante mencionara que el publico o audiencia juega un rol importante en un emisión radial ya que es a quien nos dirigimos, con quien nos queremos comunicar mediante el programa, el publico es quien elegirá que tipo de emisora querrán escuchar ya sea por su nivel social, sus preferencias de música, edad, religión o diferentes aspectos que puedan darse. Debemos tener motivación, o sea una razón que nos impulse a comunicarnos. Hay que saber qué vamos a comunicar, es decir los temas o la información. Es importante ser muy divertidos y creativos; y, por último, tenemos que planificar muy bien, esto quiere decir: a qué público nos vamos a dirigir, qué tiempo vamos a utilizar, cómo y cuándo lo haremos, y cuál será nuestro trabajo. Locución es la disciplina, que utiliza uno o varios individuos, para comunicar oralmente un mensaje a través de un medio emisor que escuchan otros individuos receptores. Locución es la profesión en la cual, la voz transmite inmejorablemente, calidad y cualidad humana. La cuña de radio es un formato de publicidad donde juega un único sentido: el oído.  Al prescindir del resto de sentidos, sobre todo de la vista, debemos hacer más hincapié en ciertos factores para conseguir un anuncio de radio eficaz.

El objetivo de la cuña publicitaria es el mismo que el de todo anuncio: impactar en el oyente para que recuerde nuestro producto o servicio en el momento que lo necesite La cuña es el formato más usual de la publicidad en el medio radio desde hace años. Ha sido estudiada y explotada desde innumerables puntos de vista, y su realización se cuenta por miles diariamente en las emisoras españolas. Sin embargo, no existe una definición clara que la delimite frente a figuras afines. En conclusión hacer una emisión radial requiere de muchos aspectos desde los locutores hasta los programas o formatos que se quieran dar a conocer es así que se trabaja desde mucho tiempo de anticipación para poder emitir un buen programa radial además de que los locutores son aquellos que nos dan a conocer los mensajes radiofónicos y a través de su voz podemos aceptar o rechazar el mensaje radiofónico


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