miércoles, 18 de marzo de 2015

ARTICULO






CHIROQUE SUYON,  Reyci 
RESUMEN                                                                                             autora

         La comunicación como toda relación es siempre un proceso en construcción que se caracteriza por ser cambiante y dinámico, exigiendo que los interlocutores estén dispuestos a hablarse y escucharse para adaptarse e interactuar mutuamente según el ámbito y el contexto en que estén. Entonces, la verdadera comunicación es aquella que se recrea día a día, que acerca, motiva, compromete y moviliza a la gente, que permite creer en las personas y crear un futuro para todos

         PALABRAS CLAVES

Desarrollo, comunicacion, empoderamiento , estrategias, social

ESTRATEGIAS CLAVES EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Hoy en día los diferentes proyectos de comunicación para el desarrollo han ido creciendo considerablemente  ya que son proyectos que hacen que las personas muestren ese lado humanitario que todas las personas tenemos, pero que hoy con todos estos avances tecnológicos esta haciendo que las personas vivan la vida tan aceleradas que se están olvidando de la responsabilidad social, es allí donde entran a tallar las organizaciones que ayudan en el desarrollo de los diferentes proyectos, una de estas organizaciones es Soul City que ayuda a influenciar las normas sociales , las actitudes y el comportamiento de las personas dentro de un entorno social. La  Institución Soul City está logrando todos los objetivos que se proponen, debido a que la planificación que ellos realizan es muy distinta a la que se realizan en otros proyectos, en la comunicación para el desarrollo se empieza a planificar desde que salimos a hacer el diagnóstico a la comunidad a la que el proyecto va dirigido, a través de la observación y entrevistas con los pobladores y autoridades, podremos conocer realmente a la comunidad, saber cómo ellos la perciben y claro está que en Soul City realizaron un buen diagnóstico de problemas y a la vez se plantearon las medidas que tomarían. Claro que todo proyecto al iniciar corre el riesgo de que no prospere, pero si saben aplicar estrategias y diferentes actividades que ayuden a la difusión de un determinado proyecto todo será mejor, además de las estrategias  se alguna de manera esta organización utiliza mucho los medios de comunicación para poder trata de educar a las personas en la difícil tarea de la investigación para lograr que los resultados sean los adecuados y que lograr que el proyecto sea fructífero. Sin embargo, Si bien la comunicación es central en toda actividad humana esto
no siempre fue valorado así. La comunicación como toda relación es siempre un proceso en construcción que se caracteriza por ser cambiante y dinámico, exigiendo que los interlocutores estén dispuestos a hablarse y escucharse para adaptarse e interactuar mutuamente según el ámbito y el contexto en que estén. Entonces, la verdadera comunicación es aquella que se recrea día a día, que acerca, motiva, compromete y moviliza a la gente, que permite creer en las personas y crear un futuro para todos
Sin lugar a duda las estrategias y las herramientas de comunicación dentro de un proyecto de comunicación son muy importantes ya que gracias a eso, los diferentes proyectos serán fructíferos y harán que la difusión de estos proyectos sea amplia y que todos sepan de que hay proyectos que ayudan en lo que es la responsabilidad social, cada proyecto tiene  diferentes tipo de difusión ya sea por radio, televisión o por medios de prensa escrita en la cual se difundirán todas aquellas actividades que se realizaran en el transcurso del proyecto que se va a desarrollar, cada proyecto es diferente es por eso que requiere diferentes tipos de estrategias y para que estas puedan ser difundidas, un proyecto de comunicación en todo ámbito es importante ya que en todos los lugares hay comunidades que necesitan apoyo o con las cuales se puedan trabajar proyectos correctos, ya que se puede decir que sin comunicación no hay desarrollo,
“La comunicación permite que los sujetos pongan en común imágenes, percepciones, dudas, ideas y propuestas, posibilitando dialogar a partir de ellas y llegar a consensos sobre lo que hay que cambiar o continuar para ser mejores personas y vivir en sociedad” (Calandria, Comunicación y desarrollo local)
Sin lugar a duda un problema grave que no exista desarrollo y eso hace que de alguna manera los proyectos no tengan una buena acogida, es más cada proyecto requiere de diferentes perspectivas ya que de alguna u otra forma la comunicación para el desarrollo es un pieza importante al momento de hacer diferentes tipos de actividades como por ejemplo mapeo de aquella comunidad donde se quiera trabajar, es sin duda un trabajo en el cual se requiere mucha dedicación y empeño ya que los proyectos de comunicación son de gran ayuda para las diferentes entidades, ya que en la actualidad todas las empresas deben tener un área de responsabilidad social donde se llevan a cabo diferentes proyectos que beneficien a la empresa y al mismo tiempo que ayuden en la contribución del desarrollo correcto en diferentes lugares de un determinado país o ciudad.
Hoy en día cada organización tiene diferentes tipos de estrategias de comunicación para que sus proyectos sean difundidos y así lograr que demás organizaciones los tengan en cuenta, ya que es bueno que las diferentes organizaciones tengan alianzas que fortalecerán los lazos para que se pueda obtener mejores resultado, es así que la organización de Soul City tiene diferentes tipos de estrategias de comunicación entre las cuales como las series de televisión, en el caso de Soul City tiene dos las cuales son Soul City y Soul Buddyz, en donde la primera nos habla de cómo la violencia doméstica afecta a las mujeres en Sudáfrica, se convirtió en un éxito instantáneo y desde entonces la
Organización continúa evolucionando y la otra que es Soul Buddyz, dirigida a niñas y niños de 8 a 12 años, en la que se discuten los problemas propios de esa generación, así como sus preocupaciones en la escuela, el hogar y sus comunidades. Es así que cada estrategia comunicacional es importante.

Otra estrategia que utiliza Soul City es la de folletos y periódicos Soul City utiliza materiales impresos para apoyar los mensajes más amplios que se difunden a través de los medios electrónicos, y para complementar los conocimientos con información más detallada, cada estrategia es diferente.

“Es recomendable que todo el proceso sea facilitado por las mismas personas, dos es un número ideal, aunque un solo facilitador o facilitadora con experiencia de trabajo con grupos lo puede lograr sin dificultades.”(Voces nuestras – manual para el diseño participativo de estrategias)

Otra de las estrategias que es importante que se conozca ya que gracias a esta se difundirá de mejor manera los diferentes proyectos y las diferentes estrategias la que es importante es las relaciones públicas y publicidad: La estrategia de difusión tiene una función doble: divulgar las series de TV y radio, y llamar la atención sobre ciertos tópicos de salud. Mediante concursos por radio, TV y prensa, se estimulan también comportamientos comunitarios y a favor de la salud.
Lo que se quiere a través de la comunicación para el desarrollo es que se rompan con los esquemas o estereotipos existentes y a la vez terminar con los prejuicios, por eso es acertada esta estrategia que utiliza Soul City ya que puede sensibilizar a la población con su mensaje porque sentirán que las personas que ven en la serie sienten lo mismo que ellas  y por lo tanto las entienden, hay una cercanía y podrán tomar como fuente estas experiencias. "Generar opinión, diálogo y deliberación ciudadana. En torno al desarrollo local y las apuestas de futuro, construir una agenda de prioridades para la acción. (HEGOA – Nuevas tecnologías de C+D)
En conclusión si un proyecto no tiene claro que pasos o estrategias hay que seguir para poder, no se tendrán los resultados adecuados o lo que se quiere lograr con las diferentes actividades que se programen, es así que se puede decir que la comunicación para el desarrollo es una parte importante dentro de la actualidad ya que ayuda a la valoración del lado social de cada persona.

MATERIAL DIDÁCTICO

2 ENTREVISTAS






AUDIO

1 comentario:

  1. Reyci,
    Tu propuesta es bastante buena, pero no vinculas con mucho éxito tus materiales de asistencia.

    ResponderEliminar