miércoles, 24 de junio de 2015

SEMINARIO DE TESIS I


PREGUNTA: ¿Cuales son los cambios de comportamiento que se genera en los jóvenes del distrito de Tuman a raíz del tratamiento de las notas policiales en la Tv?

Variable Dependiente: Comportamiento en los jóvenes 
     Termino: Relaciones Intrafamiliares
Variable Independiente: Tratamiento de la Información 
      Termino: Estilo Periodístico 


DEFINICIONES:                                                                                                        Tratamiento de información



  1. "Todo autor tiene la obligación de releer y corregir sus propios originales cuando los escribe. La primera responsabilidad de las erratas y equivocaciones es de quien introduce el texto, y sólo en segundo lugar, del encargado de revisarlo. No se aconseja reproducir ilustraciones de enciclopedias, revistas, sitios web, etcétera, sin autorización previa de sus propietarios o agentes. En todo caso, siempre deberá aparecer al pie el nombre de la fuente."  Lic. Jorge Pérez. (2010). Manual de estilo, de universidad pedagógica  Sitio web: http://unipe.edu.ar/wp-content/uploads/2012/08/Manual-de-estilo-period%C3%ADstico.pdf                                                                                                                                                                                                                               
  2. "Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse." Jordi Vivancos,. (2010). Tratamiento de la Información y competencia digital., de gobierno de canarias. Sitioweb: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/blog/2010/05/19/tratamiento-de-la-informacion-y-competencia-digital-ticd/                                                                                                                                                                             
  3. "Una de las características de los medios de comunicación de prestigio es diferenciar las opiniones de los hechos. Decían los anglosajones que los hechos son sagrados mientras que las opiniones pueden ser tenidas en cuenta o rechazadas. El periodismo anglosajón, desde sus orígenes, diferencia los hechos y las opiniones mediante la utilización de las convenciones o géneros periodísticos, que ayudan al lector a diferenciar las opiniones de los hechos
     "  Agencia EFE. Normas básicas para los servicios informativos. Agencia EFE, Madrid, 198
    Sitio Web: http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque7/bibliografia.html                                                                                                                                                           
  4. "El tratamiento informativo de la delincuencia de menores se centra de forma generalizada en buscar los defectos de funcionamiento de los procesos legales y administrativos que establece la justicia del menor, como mecanismo de crítica para fomentar el desgaste social respecto a la aceptación de la Ley del Menor. Los efectos de esta cobertura informativa se traducen en la creación de un estado de “alarma social” ante la opinión pública, cuyas consecuencias “resultan claramente negativas de cara al tratamiento de futuros delincuentes juveniles”   DE BLAS MESÓN, Isabel. Tratamiento informativo de la delincuencia de menores en la prensa canaria. Revista deIntervención psicoeducativa en la desadaptación social. 2010, Vol. 3, p. 41-52                                                                                                                                                                                                                                                                      ESTILO PERIODÍSTICO:                                                                                                                  
  5. "El estilo periodístico es el estilo de prosa utilizado en las noticias de los medios de comunicación, como los periódicos, la radio y la televisión. El estilo periodístico comprende no solo el vocabulario y la estructura de la oración, sino también la forma en que las historias presentan la información en términos de importancia relativa, el tono y la audiencia." http://www.wikilengua.org/index.php/Estilo_period%C3%ADstico                                                                                                                                                                                                                                     
  6. "El estilo es la suma de los medios de expresión regulados de modo unitario y adecuado por las facultades personales”. Lo cual quiere decir que frente al modo de expresión particular de los distintos géneros periodísticos, que se distinguen por la técnica redaccional y estrategia discursiva aplicada" José Luis Martínez Albertos, Manual de Estilo de Periodismo (2004:62)                                                                                                                                                                                                                                           
  7. "El estilo periodístico es la utilización del lenguaje para construir una realidad. No hay una definición exacta del concepto "Estilo Periodístico" porque hay tantos estilos como periodistas. Lo que tenemos que tener claro es que vamos a utilizar nuestro estilo para cautivar al lector y para hacer que se lea toda nuestra noticia"  Revista: Maxilmail, Sitio Web: http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-redaccion-periodistica/estilo-periodistico-2                                                                                                                                                                                     
  8. "El estilo es el conjunto de características o cualidad que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra. El estilo es el sentido vital, la personalidad transferida al desarrollo oral o escrito del tema, el estilo, por otra parte, exige la delimitación previa del tema a desarrollarse. Así, el informador, el reportero, el corresponsal" Juan A. Cosgaya, LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA, 2009, Portal de Relaciones Publicas
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           COMPORTAMIENTO DE LOS JÓVENES                                                                                        
  9. "En las décadas recientes se han hecho muchos avances en el campo de la salud y en la atención a la situación de la juventud. La prolongación de la esperanza de vida, la modernidad y la globalización con su gran gama de complejos estímulos, incrementa la necesidad de los adolescentes y jóvenes de encontrar, en las nuevas circunstancias que les rodean, los elementos para asumir los cambios biopsicosociales que experimentan en la construcción de un rol social que coincida con la identidad, organizar su comportamiento desde un hacer en el mundo que los objetive positivamente"   Krauskopf, D. (1994) Adolescencia y Educación. Segunda Edición. Editorial EUNED, San José.                                       
  10. "Etimológicamente la palabra conducta proviene del latín significando conducida o guiada; es decir, que todas las manifestaciones que se comprenden dentro de sí suponen que son conducidas por algo que bien pudiera ser interno o externo. Partiendo de esta idea y de las diferentes soluciones que se dedican al problema psicofísico, la conducta puede ser guiada tanto por los fenómenos psíquicos como por la influencia que ejerce el medio social sobre el sujeto" Jennifer Delgado Suárez , CONDUCTA O COMPORTAMIENTO. MÁS ALLÁ DE LAS DISQUISICIONES TERMINOLÓGICAS Revista Psicologica Cientifica,  
  11. "Los trastornos del comportamiento están suscitando un interés creciente en pediatría debido a su elevada frecuencia y a la importancia del diagnóstico precoz. Además de los síntomas conductuales, implica disfunción en alguna de las áreas contextuales del niño: escolar, familiar y social. Aunque existen muchas circunstancias que pueden producir conductas disruptivas, en la presente revisión solo se consideran las que se articulan en torno a los diagnósticos establecidos en las clasificaciones internacionales de los trastornos mentales." Rodríguez Hernández, Trastornos del comportamiento, Volumen XVI, Diciembre 2012                                                                                                                                                             
  12. "Bajo el concepto comportamiento antisocial se engloban problemas diversos como: la agresión; la crueldad y la violencia hacia otras personas, animales o cosas; la agresión sexual; las conductas pirómanas; el absentismo escolar; el robo ejercido sobre propiedades y personas; etc. Estos problemas, que suelen comenzar a presentarse en la etapa de la infancia y la adolescencia, que requieren la atención de la sociedad y que podrían tener un carácter transitorio, pueden llegar a convertirse en problemas estables o crónicos en la edad adulta, e incluso ser la base de otros problemas o condiciones patológicas no destinadas en principio a alcanzar el grado de conducta antisocial." CARLOS ESPINOZA JARA, PROBLEMAS DE CONDUCTA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL. PORTAL FORMATIVO, NOVIEMBRE DE 2010,

                                                         RELACIONES INTRAFAMILIARES         


  1.  El aspecto del desarrollo emocional en los adolescentes y jóvenes tiene una estrecha       relación con el aspecto familiar. Dentro de la familia es el lugar propicio para que toda     persona se desarrolle en cualquier ámbito, por esta razón una buena relación familiar    asegura un desarrollo positivo ARDILA, L. (2007). ADOLESCENCIA, DESARROLLO     EMOCIONAL.GUÍA Y TALLERES PARA PADRES Y DOCENTES. BOGOTÁ                                                                                                                                                                                        
  2. "Las relaciones familiares están constituidas por las interacciones entre los miembros que integran el sistema; a partir de estas interacciones se establecen lazos que les permiten a los miembros de la familia permanecer unidos y luchar por alcanzar las metas propuestas. Dichas interacciones se manifiestan por medio de la comunicación, la cual permite observar los conflictos, las reglas y normas que regulan la homeostasis del sistema familiar, ya que el comportamiento de cualquier elemento del  sistema lo  altera en su totalidad." AMARÍS MACIAS, MARÍA; PATERNINA MARÍN, ANGÉLICA; VARGAS CANTILLO, KATHERINE RELACIONES FAMILIARES EN FAMILIAS DESPLAZADAS POR LA VIOLENCIA UBICADAS EN "LA CANGREJERA" PSICOLOGÍA DESDE EL CARIBE, NÚMERO. 14, DICIEMBRE, 2004                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
  3. "Dentro de la psicología, uno de los temas que  permanece a la vanguardia, es el de la familia y el tipo de relaciones intrafamiliares que se generan dentro de la misma. Probablemente porque la familia es, aunque en ocasiones no aceptada por todos, la primera interacción que tiene el ser humano en su vida. Sin embargo, resulta necesario conocer a ambos miembros respecto a la forma de percibir las relaciones intrafamiliares, donde es posible pensar que no siempre se dan de forma armónica, ya que existen conflictos que se traducen en un ambiente familiar hostil en donde las relaciones entre los miembros de la familia se perciben de diferente manera" LÓPEZ, P., GONZÁLEZ, N. I., VALDEZ, J. L., GONZÁLEZ, S. & ROBLES, E. (2013, DE ENERO). RELACIONES INTRAFAMILIARES EN MADRES E HIJOS. REVISTA PSICOLOGIACIENTIFICA.COM, 15(2).                                                                                                                                              
  4. "Las relaciones intrafamiliares, se examinan tres dimensiones hasta ahora relativamente menos estudiadas: la convivencia, la afectividad y la conflictividad. Se destaca la manera en que se modifican al contemplar tres ejes diferenciación social: el estrato socio económico, el género y la edad. Inicialmente se describen las tres dimensiones señaladas en términos de su relevancia para la dinámica intrafamiliar" AUTORES: | MARINA ARIZA | ORLANDINA DE OLIVEIRA, ARTÍCULO: DESIGUALDADES SOCIALES Y RELACIONES INTRAFAMILIARES EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXI, REVISTA: REVISTA LATINOAMERICANA DE POBLACIÓN 2010
     


      




                                                                      

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